jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Actualidad | 12 abr 2024

Actualidad

¿Por qué estos medicamentos no pueden pasar a venta libre?

El Gobierno pretende pasar a la categoría de venta libre un listado de medicamentos con claras contraindicaciones y serios efectos adversos.


A pesar de la completa inacción del Ministerio de Salud para frenar la suba de precios de medicamentos, prepagas y de repelentes; y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos, el ministro Mario Russo trabaja a tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta, lo cual deberá evaluarse en el marco de la  Ley 16.463 y su decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud.

Más allá del proceso establecido por ANMAT, en base a los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) del Registro de Especialidades Medicinales (REM), el listado de remedios a cambiar de categoría, identificado como IF-2024-32293612-APN-ANMAT#MS, será revisado según la clasificación ATC que los agrupa según su anatomía, terapéutica y química, siguiendo los lineamientos de la disposición ANMAT 3686/11, pero a simple vista surge el alto riesgo para la salud que implica liberar la venta de: “Orlistat”, “Aciclovir”, “Tadalafil” o “Pantoprazol”, que pueden provocar alergias, arritmias, diarrea, hipotensión, hipertensión, infertilidad, priapismo, ictericia, ceguera, daño renal, neumonía, entro otros efectos graves, según se describe en el cuadro adjunto elaborado por la Escuela de Competencia Laboral del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).

Desde SAFYB aclararon que no es “un tema de calidad, seguridad y eficacia probadas durante cinco años en el país” como afirma ANMAT, sino que “es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que sólo quiere vender, sin asumir las consecuencias”.

El switcheo de remedios sólo beneficia a los laboratorios que no quieren restricciones y estimulan la venta, el uso y el abuso a través de su artillería publicitaria, desde la mañana temprano hasta la noche tarde en casi todos los canales de televisión.

El SAFYB envió misivas al Ministerio de Salud y a la ANMAT, fundando su oposición al cambio de categoría de estos productos farmacéuticos por el serio riesgo a la salud de la población que ello implica.

Desde la entidad sindical entienden que “de aprobarse este pedido de los laboratorios se continuará banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar”.

Para peor, los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su  cobertura de obra social y prepaga, y para que conste de qué lado está el Gobierno, la cartera de salud aclaró que “los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados”. Es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica.

La única verdad es que los medicamentos no son inocuos y siempre tienen contraindicaciones, interacciones y reacciones indeseadas; pero el Gobierno quiere sacarlos de las manos del médico y del farmacéutico y que se vendan libremente en kioscos sin control (ver Decreto 63/24).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias