jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Actualidad | 5 abr 2024

Política

¡Lobbistas a la vista! El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, denunció que recibe presiones de los laboratorios respecto a la producción de vacunas contra el dengue

En pleno brote histórico de dengue, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo denunció que recibe “presiones” por parte de los laboratorios respecto a la producción de la vacuna. “La vacuna es segura y eficaz, pero no es una herramienta válida para mitigar el brote”, reconoció.


En medio del brote de dengue por el que está atravesando Argentina y después de las críticas que ha recibido por su labor, Russo reconoció que el área de salud no escapa a la “realidad nacional” y enfatizó: “¿A usted no le llama la atención que hace cuatro días que estoy en cadena nacional desde las 7 hasta las 23? Porque aprietan los laboratorios y la casta. Entiendo que es multicausal, no es mi responsabilidad determinar por qué, pero tenemos que empezar a hablar con la verdad”.

Además de asegurar que tiene todo el respaldo del presidente Javier Milei, el ministro hizo hincapié en la vacuna contra el dengue: “Lo que nosotros decimos es que la vacuna es segura y eficaz. Ahora, yo soy el ministro de Salud y tengo la responsabilidad de tomar una determinación acerca del Calendario Nacional de Inmunización en la Argentina. Lo único que hemos dicho es lo que nos aconseja la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), lo que nos dicen nuestros expertos y lo que dice todo el mundo: la vacuna no es una herramienta válida para mitigar el brote”. Y agregó: “Por lo que la decisión es personal de cada habitante con su médico de cabecera, porque esta vacuna necesita prescripción médica para aplicarse”.

Por otro lado y más allá de elevar una crítica a los “pseudocientíficos que pululan por los medios de comunicación” al dejar entrever que “tienen conflictos de intereses”, Russo aseguró que, hasta el momento, la decisión del Gobierno Nacional “es no incluir la vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones”, ya que más allá de haber superado “la fase tres”, todavía está “en fase de prueba en el terreno que se llama la fase cuatro, que es farmacovigilancia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias